Si no es la primera vez que oyes hablar de Omeprazol, Almax o antiácidos seguramente ya sabes de qué va lo de la acidez de estómago.
Esa sensación de quemazón o ardor que habitualmente se siente en la parte superior del estómago. Aunque realmente puede llegar a causar molestias en la garganta e incluso mal sabor de boca.
La culpa de la acidez de estómago se la podríamos dar al mal funcionamiento de la válvula que encontramos al final del esófago (tubería por la que baja la comida desde la boca hacia el estómago). Dicha válvula es como una pequeña “tapa” que impide que los ácidos que contiene el estómago para digerir los alimentos circulen en dirección contraria, es decir, suban hacia la garganta.
Las paredes del esófago no son tan fuertes como las del estómago, así que cuando la válvula falla y queda entreabierta, se crea el reflujo que genera la sensación de ardor o quemazón.
Si la sensación de acidez se presenta de forma frecuente debes acudir al médico, puede que detrás del mal funcionamiento de la válvula se esconda otro problema. Si por el contrario tu acidez se presenta de vez en cuando, en la farmacia podemos ayudarte
En primer lugar es fundamental que sigas estos 5 consejos para evitar la acidez
1- La clave está en tu dieta
Dice el refrán que la mejor medicina es la buena comida y algo de cierto tendrá porque si prestas atención a tu dieta, te sentirás mucho mejor. Toma nota:
–Olvídate de las comidas abundantes, opta por raciones más pequeñas y come unas 5 veces al día.
-Borra de tu menú, los alimentos grasos, los fritos, los alimentos picantes o muy especiados.
-Evita las bebidas que contienen alcohol (la cerveza y el vino también cuentan), el café, la cola o los zumos cítricos
-Si te gusta el chocolate, lo sentimos con todo el alma pero debes evitar su consumo.
-Lo mismo para las comidas o bebidas muy calientes, mejor consumirlas templadas.
2-mmmm… relájate
El estrés en general y las prisas por comer en particular, no son nada buenas para la puesta a punto del estómago. Masticar bien la comida hará que el estómago tenga que trabajar un poco menos y que la digestión se acorte.
3-Deja la siesta para más tarde
Acostarse inmediatamente después de comer favorece la subida de los flujos gástricos hacia el esófago. Si no puedes evitar la tentación de echarte una siesta reparadora, túmbate con el tronco un poco elevado.
La misma recomendación vale para la hora de la cena, debes hacer la última comida del día al menos 2 o 3 horas antes de acostarte.
Tampoco es recomendable realizar ejercicio inmediatamente después de comer.
4-No te aprietes demasiado el cinturón
La ropa o cinturones demasiado ajustados dificultan que la comida circule en la dirección correcta.
5-Y cómo no, lo de siempre, deja de fumar y pierde peso
Ya te hemos contado mil veces que el tabaco es malo malísimo y no solo para los pulmones, entre otros muchos aspectos negativos, también debilita la válvula de la parte superior del estómago y favorece la acidez o ardor de estómago.
Tampoco es nada bueno sufrir sobrepeso, la acumulación de grasa en la zona abdominal ejerce más presión sobre el estómago y facilita el paso de ácido hacia el esófago.
¿Pero qué me tomo si tengo acidez?
A pesar de seguir estos consejos, puede que en algún momento sufras la dichosa sensación de quemazón, pero antes de acudir al botiquín deberías tener en cuenta ciertos aspectos de los remedios para la acidez de estómago más comunes.
Bicarbonato o sales de frutas
Remedios tan conocidos como eficaces, pero en su justa medida.
Tomar un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato es sinónimo de neutralizar el ácido del estómago, pero debes tener en cuenta que su efecto no es muy duradero y que en ningún caso conviene abusar de este remedio ya que puede provocar un efecto rebote y que el estómago cada vez produzca más cantidad de ácido.
Este tipo de medicamentos contienen gran cantidad de sodio, por lo que debes evitar su consumo si sufres hipertensión.
Otros antiácidos como Almax, Gaviscón o Rennie
Este tipo de remedios actúan de forma rápida y su efecto es más duradero. Suelen presentarse en forma de pastillas que se disuelven en la boca o en forma de sobres que se pueden tomar directamente, sin necesidad de mezclarlos con agua.
Si lees su prospecto detenidamente, cosa que debes hacer antes de tomar cualquier medicamento, verás que interaccionan con algunos fármacos y puede que tengas que tomar ciertas precauciones antes de utilizarlos, sobre todo si tomas cualquier tipo de medicación.
Si después de tomar antiácidos durante una semana, los síntomas de acidez persisten debes acudir al médico.
Omeprazol
El medicamento que NUNCA debes tomar si sufres acidez de vez en cuando, principalmente por tres razones:
-El omeprazol es un medicamento que siempre debe recetártelo un médico.
-Para empezar a aliviar las molestias necesitarías al menos unas horas. Con los antiácidos antes mencionados, bastan unos minutos.
–No está indicado para personas que sufren acidez o ardor de estómago, solo para aquellas que presentan enfermedad por reflujo esofágico, varios tipos de úlcera y para proteger al estómago de las úlceras provocadas por algunos antiinflamatorios.